jueves, 24 de julio de 2014

CONFIRMACIÓN DEL TÍTULO "REAL"

Como lo prometido es deuda, cuando comencé el blog analizando el título de nuestra Hermandad, me quedó la duda del por qué ostentábamos el de REAL, formulando algunas hipótesis propias y prometiendo que intentaría averiguarlo.

Pues bien, no he tardado mucho en poder documentarme y por ello estoy en condiciones de confirmar que, tal y como plantee en la primera entrada, el título de REAL nos lo concedió S.A.R. Don Juán de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona, Almirante de la Real Armada Española y padre de S.M Don Juan Carlos I, y por ende, abuelo de S.M Don Felipe VI, rey de España. 

Al parecer, durante los años 40, la Junta de Gobierno de la Hermandad realizó un viaje sorpresa a Estoril para ofrecer el nombramiento de Hermano Mayor Honorario al entonces Príncipe de Asturias,  D. Juan de Borbón, quien aceptó sin dudarlo, sintiéndose muy complacido y emocionado, y correspondiendo a la Hermandad con la concesión del título de ‘Real’.

"No podré olvidar este gesto jamás _dijo el Príncipe_; llevaré siempre en el corazón el que os hayáis acordado de mí estando en el exilio". Luego prometió, o al menos eso fue lo que se comentó, que su intención era poder acompañar a la Hermandad realizando su estación de penitencia alguna vez, siempre y cuando pudiera regresar a España; pero la demora sufrida para que se diesen tales circunstancias favorables a la realización del viaje impidió ese deseo expreso del ya entonces Hermano Mayor Honorario.. De cualquier modo, y aunque sólo se trate de un símbolo, fue valiente adoptar aquella decisión en tiempos no muy propicios para ello.

Desconozco si existe algún documento que avale lo que os he comentado (espero y deseo que sí), pero al menos queda reflejado en el pregón del  "L Aniversario Fundacional de nuestra Hermandad", pronunciado en el Salón de Actos de la Diputación (entonces en C/ Mesones), el 8 de Marzo de 1986, por el periodista D. Enrique Seijas Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario